Praxis Medica Institucional

Cómo Funciona la Cobertura

Este seguro esta diseñado como un contrato de garantía que otorga una Compañía de Seguros para cubrir las pérdidas producidas por el incumplimiento de obligaciones del Proponente o Tomador del seguro, frente al acreedor de esas obligaciones, quien se constituye como el Asegurado de la Póliza.

Es decir que, los seguros de caución sirven para el resarcimiento al Asegurado en caso que el Tomador no cumpla el compromiso asumido en el contrato.

Ello implica la existencia de un contrato o una obligación legal de donde surgen las obligaciones a cargo del Tomador que deban ser garantizadas y los derechos del acreedor interesado en que se le garanticen.

Entre los productos y coberturas que se ofrecen en el mercado Argentino se distinguen claramente tres grandes grupos dentro de los cuales existe una diversa variedad de pólizas adaptadas a cada necesidad. Estos grupos son:

  • Garantías Contractuales
    Son aquellas diseñadas para garantizar obligaciones derivadas de contratos ya sea de obra o suministro tanto públicos como privados.
    Ver Más
  • Garantías Aduaneras
    Son aquellas diseñadas para garantizar obligaciones derivadas de operaciones de comercio exterior. El beneficiario de esta póliza es siempre la AFIP – DGA o Aduana.
    Ver Más
  • Otras Garantías
    En este grupo se encuadran todas las garantías aceptadas por la Superintendencia de Seguros que no se asemejan a las anteriormente descriptas. Entre ellas se encuentran las garantías de alquileres, las Judiciales, o las de Actividad o Profesión.
    Ver Más

GARANTÍAS CONTRACTUALES

Mantenimiento de Oferta
Se garantiza la obligación del Tomador de mantener su oferta y en el caso de resultar adjudicatario, firmar el contrato respectivo en la forma y plazos requeridos. La suma asegurada se establece generalmente entre el 1% y el 5% del presupuesto o monto del pliego de bases y condiciones.

Ejecución de Contrato
Esta póliza garantiza el cumplimiento, en tiempo y forma, de las obligaciones asumidas por el Tomador. La garantía cesa cuando se produce la recepción provisoria. Usualmente la suma asegurada oscila entre el 5% y el 20% del monto del contrato.

Anticipos
Se garantiza el buen uso del anticipo recibido por el Tomador, según lo estipulado en el contrato. Generalmente, el anticipo no supera el 50% del monto del contrato. La garantía se desafecta en la misma medida que el Tomador realice el acopio de los elementos comprometidos o en la medida de los avances o entregas según corresponda. No cubre multas o penalidades que el Asegurado le aplique al Tomador.

Sustitución de Fondo de Reparo
El objeto de esta póliza es la sustitución de las retenciones a efectuar por el Asegurado al Tomador que, según la ley aplicable y/o el contrato, está obligado a constituir con el objeto de atender las reparaciones originadas por defectos de mano de obra o mala calidad de los materiales empleados. Se libera con la recepción definitiva de la obra. Generalmente, la suma oscila entre el 5% y el 10% del monto de cada certificado de obra.

Garantías de Tenencia

Garantía de tenencia para uso, reparación, manutención o reacondicionamiento.
Se garantiza la tenencia y posterior devolución de los bienes de propiedad del Asegurado que éste ha entregado o entregará al Tomador para su uso, reparación, manutención o reacondicionamiento, de acuerdo con los términos de la contratación que han sido determinadas por las partes.

Garantía de tenencia de materiales para fabricación y montaje.
Esta garantía responde por la tenencia y posterior incorporación a la fabricación, construcción y/o montaje que realice el Tomador por encargo del Asegurado de los materiales recibidos de éste.

Garantía de certificación de avance de fabricación.
Mediante esta cobertura se garantizan los pagos recibidos por el Tomador del Asegurado, en concepto de certificación por el avance de fabricación en el taller del Tomador, cubriendo la entrega final del bien construido.

GARANTÍAS ADUANERAS

Póliza Electrónica
Esta nueva modalidad remplaza la póliza tradicional en papel por una “Póliza Electrónica” compuesta por archivos digitales que simplifican y agilizan todo el circuito operativo de las pólizas aduaneras.

Beneficios:

  • Elimina el papel como soporte de información
  • Simplifica archivos
  • Permite la entrega y devolución electrónica de las pólizas
  • Amplía la cobertura física a todas las Aduanas del País conectadas al SIM
  • Mejora el control administrativo de los cupos y en general el de todos los procesos administrativos.

Tránsito Terrestre
Se garantiza el monto de los tributos que correspondieran por importación sobre aquellas mercaderías ingresadas en tránsito al país cuyo destino final es una zona franca, depósito fiscal u otra aduana de salida hacia otro país.

Importación Temporaria
Se garantiza el monto de los tributos que correspondieran por importación sobre aquellas mercaderías ingresadas al país sujetas a la obligación de ser re-exportadas.

Exportación Temporaria
Se garantiza el monto de los tributos que correspondieran por exportación sobre aquellas mercaderías egresadas del país sujetas a la obligación de ser re-importadas.

Envío en Consignación
Se garantizan los tributos hasta el momento en que se perfecciona la venta.

Diferencias de Derechos
Se garantizan las diferencias de derechos de importación entre el monto calculado por la Aduana y el estimado por el Tomador.

Falta de Documentación
Se garantiza la presentación, por parte del importador, de la documentación original de la mercadería necesaria para su despacho a plaza.

Habilitación Depósito Fiscal
Se garantiza el cumplimiento de las obligaciones tributarias y penales del depositario.

OTRAS GARANTÍAS

Garantías de Concesión

Mantenimiento de Oferta
Se garantiza la obligación del Tomador de mantener su oferta y en el caso de resultar adjudicatario, firmar el contrato respectivo en la forma y plazos requeridos.

Pago de Canon
Se garantiza el efectivo pago de canon de parte del Tomador al Asegurado, de acuerdo a lo acordado contractualmente.

Incumplimiento Contractual
Se garantiza el cumplimiento de las demás obligaciones, de hacer o de dar, a cargo del Tomador, emergentes del contrato suscripto con el Asegurado, con excepción del pago de canon y/o cualquier otra obligación de pago.

Garantías Judiciales

Cautelas Judiciales
Esta garantía tiene como objeto sustituir una medida cautelar decretada en sede judicial.

Contracautelas Judiciales
Se garantizan los eventuales daños y perjuicios que la traba de una medida cautelar, decretada judicialmente, pueda causarle a la parte demandada en caso de haber sido solicitada infundadamente por el Tomador.

Garantías para el Ejercicio de una Actividad o Profesión
Estas pólizas sustituyen los depósitos que están obligados a constituir, ante los entes de contralor, quienes desarrollan determinadas actividades o profesiones, a los fines de garantizar su buen desempeño. Tal es el caso de los martilleros, GNC, hidrocarburos, empresas de turismo, empresas de estibaje, corredores de cambio y otros.

Garantías para Directores y Socios Gerentes
Es la Garantía mínima que deben constituir los Directores y Socios Gerentes de las S.A. y S.R.L. respectivamente, en un todo de acuerdo a lo previsto en las Resoluciones 20 y 21/2004 de la Inspección General de Justicia.

Garantías de Alquiler

Alquileres impagos
Se garantiza el cobro por parte del Asegurado de los alquileres resultantes del contrato de locación celebrado con el Tomador.

Sustitución del depósito en garantía.
Esta póliza tiene por objeto sustituir el depósito en garantía que está obligado a constituir el Tomador, de acuerdo al contrato de locación celebrado con el Asegurado.

Garantías Impositivas
Esta garantía es exigida por la Dirección General Impositiva con el objeto de pagar anticipadamente los créditos fiscales devengados a favor del contribuyente y/o cualquier otra documentación respaldatoria de estos créditos a cobrar.

Garantía para Administradores de Sociedades Comerciales
Es la Garantía mínima que deben constituir los Directores y Socios Gerentes de las S.A. y S.R.L. respectivamente, en un todo de acuerdo a lo previsto en las Resoluciones 20 y 21/2004 de la Inspección General de Justicia.

Volver