Praxis Medica Individual

Cómo Funciona la Cobertura

La cobertura que brinda el seguro de Mala Praxis Médica, se basa en tres pilares:

El primer día de un juicio por mala praxis médica, dejando de lado el detalle real del procedimiento judicial, sino mas bien mirando la secuencia conceptual del proceso, el juez definitivamente no está en condiciones de determinar ni la existencia real del daño, ni su extensión económica; tampoco puede determinar si el profesional ha obrado diligentemente o con negligencia, ni si el dañado ha sido efectivamente víctima de una malapraxis o solo cree haberlo sido. Obviamente, la prueba de todos estos supuestos, es materia de todo el proceso judicial que lleva años desarrollar para llegar a la sentencia.

Sin embargo, sí existen ciertas presunciones que, en el primer día de un juicio, el juez debería llevar a cabo y son:

  • Que es probable que exista un daño…. De lo contrario no habría sustento para entablar un reclamo judicial.
  • Que es probable que el profesional demandado sea el responsable de ese daño…. Sino otro profesional sería el demandado y no él.
  • Sino otro profesional sería el demandado y no él.
  • Y que por lo tanto, es probable que el profesional deba resarcir económicamente a la víctima del daño por el cual él es responsable.

Lo anteriormente descripto no son más que presunciones sujetas a prueba, es que el Juez puede tomar lo que se denomina Medidas Cautelares tendientes a proteger el derecho del dañado a ser resarcido, tratando de evitar que el profesional transfiera su patrimonio y quede en situación de insolvencia a la hora de afrontar el pago de la indemnización.

Estas medidas cautelares pueden constituir el embargo de un bien o de una cuenta bancaria del profesional , o por ejemplo una inhibición general de bienes tendiente a evitar la transferencia de bienes de propiedad del profesional demandado a terceros con la intención de salvaguardarlos.

Demás está describir el perjuicio que estas medidas pueden acarrear al profesional en términos económicos, agravado en especial por el tiempo que puede llevar la resolución de un conflicto judicial, que si bien en un alto porcentaje se resuelve a favor del profesional, lo mantuvo embargado o inhibido durante años hasta lograr la absolución de responsabilidad.

Para contrarrestar este potencial efecto adverso sobre el patrimonio del profesional, la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil (o Seguro de MalaPraxis Médica) brinda la capacidad de ser citada en garantía en el marco del proceso judicial.

La citación en garantía es, en términos sencillos, la capacidad que brinda este tipo de seguros de mostrarle al Juez que existe un “garante”(la Aseguradora), que está obligada por un contrato a responder con el pago de la indemnización, con la cual el tribunal pudiera eventualmente condenar al profesional.

Este “garante”, la compañía de Seguros, posee un patrimonio dedicado profesionalmente a brindar esta garantía (la póliza de seguro), constituido por: capitales mínimos, reservas, contratos de reaseguro, y demás herramientas financieras controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación, que lo convierten en una herramienta de garantía ideal para cubrir la necesidad del Juez de garantizar el posible pago de una indemnización.

En consecuencia, el profesional demandado que cuente con un Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil Médica emitido a su nombre, con un número de póliza único y personal, y emitido por una Aseguradora aprobada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, le permitirá evitar que se lleven a cabo medidas cautelares contra su patrimonio.

Así el profesional que sufra una demanda tenga la certeza de que su accionar ha sido el correcto y cuente con los medios necesarios para probarlo, ante el inicio de una acción judicial en su contra, no tiene otro remedio que defenderse y esto implica contar con la representación de abogados y peritos que ejerzan ante el fuero correspondiente su defensa en forma profesional y efectiva, lo cual implica gastos.

Los Seguros de Responsabilidad Civil Médica proveen cobertura de todos los gastos de defensa tanto en los fueros Civil (donde se reclaman daños medidos en Pesos ), Penal (donde se sustancian las acusaciones de la comisión de algún delito), o bien en algún fuero de Ética Profesional o Sociedad Profesional donde tal vez, ante la inexistencia de un daño real o de un delito imputable al profesional, el paciente o sus derecho habientes molestos con el profesional, igualmente presenten algún tipo de queja.

En cualquiera de estos fueros, las Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil brindan cobertura de los gastos de defensa adicionalmente al pago de la indemnización que la justicia pudiera requerir al profesional.

Este tercer elemento de cobertura, quizás el más conocido como la prestación por excelencia de este tipo de seguros, es decir, el pago de la indemnización por daños al reclamante, ya sea ordenada por sentencia judicial o bien por transacción extrajudicial constituye, junto con los otros dos mencionados anteriormente, es decir, la capacidad de una póliza de ser citada en garantía y la cobertura de gastos de defensa, los tres pilares fundamentales de cobertura de un Seguro de Malapraxis Médica que van a permitir a un profesional proteger verdaderamente su patrimonio.

La cobertura que otorga el seguro de Praxis Médica Individual ofrecido por PLC Consultores ha sido desarrollada en conjunto con SMG Seguros S.A. en forma exclusiva y contempla las características de calidad y respaldo que a continuación se detallan:

Modalidad de Cobertura: La cobertura es de tipo “Claims Made” (base reclamo) con endoso de extensión de denuncias, contemplándose 2 opciones:

Producto Exclusivo PLC Estándar: cubre todos los hechos acontecidos durante la vigencia de la póliza o con posterioridad a la fecha de retroactividad que figura en la misma, siempre y cuando sean reclamados mientras el Asegurado tenga una póliza vigente en la compañía o haya adquirido el endoso de extensión de denuncias, cuyo costo figura en el frente de la póliza y se paga por única vez en caso de haber discontinuado la cobertura de su póliza.

El objetivo del Endoso de Extensión de Cobertura es brindar protección por los reclamos que pudieran presentarse contra el Asegurado luego de la no renovación de su póliza y durante el período de prescripción establecido en 3 años por el Código Civil y Comercial de la Nación.

Producto Exclusivo PLC Plus 3: Incluye el Endoso de Extensión de Denuncias en forma automática sin necesidad de tener que adquirirlo en caso de no renovar la póliza. Con este producto, el asegurado puede discontinuar la cobertura en la Compañía sin abonar costos adicionales, y estará cubierto hasta que opere la prescripción liberatoria fijada a los 3 años por el Código Civil y Comercial de la Nación.

En caso de que el Asegurado haya permanecido asegurado en la compañía por 5 años o más y la no renovación de su seguro sea a consecuencia de su jubilación, el Endoso de Extensión de Denuncias se emitirá a su favor sin costo alguno.

Ambos productos cuentan con los siguientes adicionales sin cargo:

  • Sin franquicia o deducibles.
  • Doble Reposición Automática de suma asegurada por período de vigencia.
  • Sin exclusiones de patologías ni especialidades.
  • Respaldo de Reaseguradores de primer nivel internacional.
  • Protección por reclamos derivados de actos médicos en toda la República Argentina y cobertura mundial para participación en congresos o simposios y/o deber de socorro (acto humanitario)

Beneficios Exclusivos De PLC Consultores En Praxis Medica

1)    EVALUACION DE NECESIDADES Y NIVEL DE RIESGO INICIAL/ SERVICIO DE RENOVACION PERSONALIZADO

Negocios nuevos:

Con el objetivo de poder brindar una cobertura acorde a las necesidades de cada profesional, hacemos un relevamiento personalizado a través de diferentes medios preferentemente en forma presencial o a través de una videollamada. Con la información obtenida hacemos el análisis correspondiente para ofrecerle las diferentes opciones de cobertura y sus respectivos costos.

Renovaciones:

Al igual que con los negocios nuevos y para que el Asegurado pueda mejorar a lo largo de los años su cobertura, le hacemos llegar 45 días antes del vencimiento de su póliza un mailing personalizado con las diferentes opciones de sumas aseguradas y costos para su análisis. Una vez enviado el mismo nos comunicamos telefónicamente para confirmar la suma asegurada a renovar y corroborar los datos del profesional para, de esta manera evitar errores al momento de la renovación.

2)    SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICO-LEGAL 24 HS

Brindamos a nuestros clientes un Servicio de Asistencia Médico-Legal las 24 hs. los 365 días del año pudiéndose contactar a través de diferentes vías de comunicación para solicitar Asistencia ante un acto de praxis médica recientemente ocurrido o en proceso de desarrollo durante su desempeño profesional.

Pueden contactarse a llamando en forma gratuita al 0800 3456 PLC (752) que figura en el frente de la tarjeta PLC HELP que entregamos a cada uno de nuestros Asegurados, vía whatsapp, mail, videoconferencia o solicitando una entrevista de asesoramiento en forma personal.

3)    REDACCION DE PIEZAS JURIDICAS EN ETAPA DE PREVENCION

Ofrecemos a aquellos Asegurados que a través de su consulta necesiten o requieran por algún motivo, enviar o responder alguna notificación recibida por un paciente o familiar del mismo o que en base a lo consultado consideramos como debe proceder brindándole la redacción de la pieza que debe responder o enviar según el caso.

4)    ASISTENCIA PENAL PRIMARIA

Para aquellos Asegurados que sean demandados penalmente, nos ocupamos de derivar el caso a un estudio de abogados especializados y hacemos el seguimiento durante todo el proceso judicial manteniendo al asegurado informado sobre su situación.

5)    GESTION INTEGRAL DE INCIDENTES/RECLAMOS

Nos ocupamos desde el momento en que el Asegurado toma conocimiento de un acto médico que pueda derivar en un futuro reclamo dándole contención y ocupándonos de llevar adelante todo el circuito de notificación ante la Aseguradora retirando documentación legal recibida (cartas documento, cédulas de notificación judicial, etc. etc.) para iniciar de inmediato la denuncia frente a la Compañía de Seguros.

Hacemos un seguimiento exhaustivo del caso durante todo el proceso que lleve el caso, manteniendo informado al Asegurado sobre las novedades, desde quien será el letrado que lo represente hasta la finalización del mismo ya sea en instancia judicial o extrajudicial.

6)    GARANTIA DE 100% LIBRE DE GESTIONES ADMINISTRATIVAS ANTE LA CIA. (EMISION7COBRANZA)

Nos encargamos personalmente de gestionar frente a la Compañía de Seguros todo tipo de trámite administrativo que necesite realizar el Asegurado con relación a la cobertura que brinda su póliza de seguro tales como solicitar endosos con y sin movimiento de prima, denuncias de incidentes/reclamos etc.

Realizamos semanalmente un circuito de gestión de cobranzas haciendo que nuestra cartera sea una de las mejores pagas de la Compañía de Seguros. Nos comunicamos personalmente con cada uno de los Asegurados dándoles aviso de la situación financiera de su seguro y buscamos alternativas para poder brindarle una solución en caso de tener algún problema con el pago.

7)    ASESORAMIENTO INTEGRAL EN CASOS NO CUBIERTOS POR EL SEGURO

Intervenimos brindando Asesoramiento y asistencia legal mediante derivación a estudios especializados con valores preferenciales de nuestros asegurados que por alguna razón no cuentan con cobertura de seguro para casos antiguos o simplemente sin cobertura por caer en un periodo en que la cobertura estaba suspendida.

8)    ASESORAMIENTO JURIDICO EN GENERAL

Ofrecemos asesoramiento en todo tipo de cuestiones legales vinculadas con la actividad del profesional como temas de habilitación de consultorios, controversias con entes públicos o privados en el fuero que sea necesario, administrativo, Civil, Laboral, etc.

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